Banco Central de Colombia inicia reunión de política monetaria sin expectativas de cambios

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria, donde se espera que la tasa de interés de referencia se mantenga estable por séptimo mes consecutivo, en medio de expectativas de que la economía estaría acelerando su ritmo de expansión.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 35 expertos consultados estimaron de manera unánime que la máxima autoridad monetaria del país dejará en el actual 3,25 por ciento su tasa referencial este mes, una decisión que se podría mantener por el resto del año.

"No creemos que el Banco de la República necesite en este momento darle una reducción a la tasa, tendríamos que ver datos más concretos para que se considere que el banco tiene que tomar alguna medida como reducirlas", dijo Laura Fuerte, analista de la correduría Ultrabursátiles.

La quinta mayor economía de América Latina continúa exhibiendo datos mixtos, con un aumento del consumo y una recuperación de las exportaciones y de la actividad mundial, que contrasta con una contracción en la industria local y en la inversión privada.

"Estos inconvenientes están fuera del alcance de la política monetaria, pues reflejan problemas estructurales de competitividad y cambios en los patrones de inversión de algunos sectores, por lo cual deben ser abordados mediante medidas focalizadas", escribió en una nota Andrés Pardo, gerente de estudios económicos de la financiera Corficolombiana.

El Banco de la República redujo en un total de 200 puntos base su tasa de interés entre julio del 2012 y marzo pasado para alentar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el organismo proyecta que se expandirá en promedio un 4,2 por ciento este año, el mismo nivel que el año anterior.

No obstante, el mercado es menos optimista y aunque ha mejorado sus previsiones, en promedio se espera un crecimiento de 3,88 por ciento, aún más lejos de la meta del Gobierno, de 4,5 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Azuaje)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity